Introducción

Es importante tener claro que hay muchas variedades a la hora de adquirir nuestras flechas correctas, es por ello que aconsejamos que el instructor correspondiente les asista a la hora de comprar y armar principalmente la primer flecha.

 

Armado de flechas

Para armar flechas lo primero es disponer de todos los materiales necesarios para ese fin:

Tubos (shafts)

Son el alma de la flecha, existen grandes variedades de tubos(marcas y modelos) que van acorde a cada tiro y cada arco según su libraje, es por ello que es importante saber que tipo de tiro vamos a realizar para poder elegir el indicado para nuestro estilo.

Puntas

Estas pueden ser de embutir, las cuales se colocan directamente o de enroscar (generalmente para flechas de caza) las cuales requieren de la colocación de un Insert en la punta del tubo. Esta pieza es de aluminio y se coloca igual que las puntas de embutir como veremos adelante.

Timones (vanes) o plumas (feathers)

Hay de distintos largos, desde 1.7 pulgadas a 5 de largo. Para tiro se utilizan cortas (1.7, 2.3 o 2.6) y para caza de 4 o 5”.

Nocks

Para los tubos de carbono sólo hay de embutir, lo que es más práctico ya que no requieren adhesivo. Para las flechas de aluminio hay 2 tipos de nocks, de embutir igual a los de los tubos de carbono, y de pegar. Estos últimos se colocan en los tubos cuyo extremo posterior es cónico, requieren adhesivo.

Además...

Papel absorbente: para limpiar las superficies.

    - Limpiador: para limpiar las superficies se requiere de un producto especial Metil etil Ketona (MEK). Este es un producto semejante a la acetona, muy volátil e inflamable. Se lo adquiere en droguerías. No es costoso. El alcohol isopropílico es una opción aceptable aunque no da el mismo resultado.

    -Adhesivo para timones: hay 2 tipos. El pegamento lento es ideal para principiantes dado que permite corregir pequeños errores durante el pegado. Hay para tubos de aluminio (fletch tite) y para tubos de carbono (Bond tite). Requiere entre 15 y 20 minutos de secado, por lo que el armado de una flecha toma una hora. Luego la flecha armada requiere 24 hs para fraguar completamente. El otro pegamento es el rápido que en realidad es Cyanoacrilato (gotita gel). Permite armar flechas en pocos minutos pero dado que seca en 1 minuto requiere de experiencia o por lo menos de mucha cautela durante el armado.

    -Adhesivo para puntas (e inserts): es un lacre (adhesivo termosensible) llamado Ferrule tite. Generalmente viene una pequeña barra de 3cm con cada paquete nuevo de puntas.

    -Emplumadora: el Club dispone del modelo Bitzenburger. Esta es precisa, aunque lenta dado que permita la colocación de un timón a la vez. Consta de una base que es donde se coloca el tubo a emplumar y de un clamp que es donde se coloca el timón a pegar.

   -Lápiz de grafo y marcador grueso

Procedimiento

Primero: CORTAR EL TUBO.

 

El primer paso es cortar el tubo. Se recomienda una pulgada más que el draw. Hágalo sólo con la máquina para cortar tubos. El Club dispone de una.

Segundo: EMPLUMAR.

 

Coloque el nock sin pegar en el tubo. Limpie el tubo en la zona a adherir los timones con un papel limpio con MEK. No vuelva a tocar la superficie limpia y tampoco la apoye sobre ninguna estructura. Coloque el tubo en la emplumadora. Verifique que el Nock receiver se encuentre en la posición adecuada para colocar el primer timón. En nuestra emplumadora la cara plana del Nock receiver se debe colocar hacia arriba (horizontal). Tome el clamp y coloque el timón en la posición adecuada. En la base del clamp hay una escala que le permitirá colocar todos los timones a la misma distancia. Marque con lápiz (para poder luego borrarlo) la posición que utilizará. Generalmente es una pulgada de distancia desde el nock. 2 Si utiliza pegamento lento DEBE limpiar la base del timón con MEK. Si usa pegamento rápido NO ya que en ese lugar hay de fábrica una pequeña cantidad de reactivo para mejorar la adhesión al cianoacrilato. Coloque una delgada línea continua de pegamento en la base del timón. Si usa cianoacrilato, retire el exceso pasándole una moneda pequeña. Coloque el clamp en posición en la Base. Apoye el extremo posterior (el que va contra el nock) del clamp contra la parte posterior de la Base, para que todos los timones queden colocados a la misma distancia. Con una mano en cada extremo del clamp, desciéndalo lentamente hacia el tubo. Haga que el extremo posterior del timón toque algo antes el tubo, continúe presionando hasta que toda la base del timón haga firme contacto con el tubo.

Déjela reposar 15 a 20 minutos.

Presione el clamp para abrirlo con cautela y lentamente retírelo. Tenga cuidado de no desprender el timón dado que si hubo pegamento en exceso éste puede haber adherido el clamp al tubo y al timón. Gire el Nock receiver una posición y comience otra vez. Luego de colocados los tres timones retire la flecha de la Base. Coloque una gota de pegamento en los extremos anterior y posterior de cada timón para mejorar la adhesión al tubo.

 

Tercero: COLOCAR LAS PUNTAS: Limpie los restos que permanezcan del cortado del tubo, pase una lija al agua muy fina (360 0 400) por la superficie cortada. No lije el exterior del tubo, sólo el borde y el interior. Limpie el interior del tubo con un hisopo con MEK. Limpie la punta a colocar o el insert. No vuelva a tocar las superficies limpias. Coloque las puntas limpias sobre un papel limpio y manipúlelas tomándolas por el extremo. Tome una punta (o el insert) y colóquelo 3 milímetros ( o sea apenas) dentro del tubo. Con cautela, acerque la punta colocada a una fuente de calor, como la llama de una hornalla de cocina. El tubo NO DEBE EXPONERSE AL FUEGO DIRECTO. Tampoco la punta, esta debe sólo acercarse pero sin entrar en contacto con el fuego.

Aplique calor 15- 20 segundos.

Aplique Ferrule Tite a el vástago de la punta, en su parte aún no introducida. El lacre se derretirá fácilmente si la punta está caliente. Cubra la superficie del vástago de la punta con el lacre cuidando de que no se le desprenda la punta del tubo. Rápidamente apoye la punta contra una superficie dura (tabla, pared, etc.) y presione con firmeza el tubo para que la punta se introduzca totalmente. Retire de inmediato el exceso de Ferrule Tite con un papel. Sumerja la punta de la flecha en agua para enfriarla.

Retírela y séquela.

 

Cuarto: COLOCACIÓN DE LOS NOCKS. El procedimiento es distinto para los dos tipos de nocks.

 

Nocks de pegar:

Limpie el cono de la flecha de aluminio con MEK. Limpie el interior del nock con MEK. ( con poca cantidad, el papel apenas mojado, para no derretir el plástico del nock). Coloque el nock con firmeza en la flecha SIN PEGAMENTO. Verá que el nock no se desprende.

Coloque la flecha en su arco.

Haga girar la flecha en el nock hasta que las plumas queden en la posición deseada. Tome la cuerda y una pluma como referencia para que las demás flechas queden todas iguales. Si es un arco recurvado o uno de poleas que dispara con dedos, la pluma gallo ( cock vane) debe ir horizontal y hacia afuera de la ventana. Si es arco de poleas que dispara con Release, la pluma gallo irá hacia arriba o hacia abajo (dependiendo del launcher de su rest), o sea va en posición vertical. Con un marcador haga una raya longitudinal de 1 cm que abarque la base del nock y el inicio del tubo. Esto le servirá de referencia para pegar el nock. Retire la flecha de la cuerda del arco.

Retire el nock.

En el cono de aluminio aplique una muy pequeña cantidad de pegamento en toda su circunferencia. Use Fletch tite o cianoacrilato. Coloque muy poco pegamento. Coloque el nock de forma que la marca coincida perfectamente y presione con toda la fuerza que pueda ejercer, saldrá exceso de pegamento, retírelo con papel. Verifique que la marca sigue coincidiendo. B) Nocks de embutir: El procedimiento es mucho más simple. Tome el tubo y coloque el nock totalmente SIN PEGAMENTO. Estos nocks no se pegan. Probablemente ya tiene estos nocks colocados porque lo necesitó para emplumar. Coloquelo en el arco y de acuerdo al tipo de arco y de rest haga girar la flecha hasta que su pluma gallo quede en la posición deseada. Sea preciso y utilice la cuerda como referencia.

 

Ante dudas, dado de que aquí los errores son críticos, consulte a un experto.

 

Flecha lista, felicitaciones, ahora sólo quedan 11 más!

Afiliados a:

F.U.T.ARCO

World Archery

I. F. A. A.

Loading