Reglamento de funcionamiento del campo de tiro

Las instalaciones del predio del club de arquería son para el uso exclusivo del tiro con arco de sus socios y allegados.
Todos los socios, allegados e invitados, deberán acatar las presentes normas.

El campo de tiro propiamente dicho es el limitado por el perímetro alambrado, pero las normas de conducta se deben observar también en el exterior del mismo.
Se pide a cada arquero que sea celoso vigilante de la buena conducta, la prolijidad y la limpieza, fomentar la amistad y la camaradería.
Los vehículos deben permanecer fuera del perímetro cercado.

No se puede circular por el Predio Militar, exterior al campo de tiro.

Cada arquero debe retirar el toldo cuidadosamente del paraflechas que va a usar, y colocarlo al final de su práctica. Se le debe colocar plegado en el suelo, a un lado del paraflechas. Si otro arquero continúa con el uso del mismo, será quien debe colocar el toldo en la posición correcta.
NO se puede concurrir con mascotas.

En el perímetro cercado no se permite la práctica de ningún otro deporte o actividad, que la arquería.
No se permite la ingesta de bebidas alcohólicas dentro y fuera de nuestro predio y no se puede fumar dentro del perímetro del campo de tiro, sí fuera del mismo.
Los varones evitarán circular con el torso desnudo y las damas en mallas de baño.
El pantalón corto o short está permitido.

Tanto dentro del campo como en sus alrededores se evitará hablar en voz alta y usar palabras y gestos reñidos con las buenas costumbres.
Los Instructores, Directivos y todos los socios son los encargados de vigilar y hacer cumplir todas estas normativas.
Cada arquero es responsable por él mismo y por sus invitados, de los perjuicios o lesiones a si mismo o a terceros, no siendo en ningún caso responsabilidad del club.
Dentro del perímetro del campo de tiro sólo permanecerán las personas dedicadas al tiro con arco o cumpliendo alguna tarea específica y autorizada.
Los arqueros mantendrán sus equipos en perfectas condiciones, revisarán con frecuencia los mismos buscando posibles fallas en nocks, cuerdas, releases, cables, arcos etc. como medida básica de seguridad.

Antes de tensar el arco y encarar la diana, el tirador observará que nada se interponga entre él y el blanco, así como que no transite público en el predio más allá del fondo del cercado.
De observarse esto, se pasará la voz a los demás tiradores que bajarán de inmediato sus arcos.-
Asuma en todo momento que el arco y la flecha, en su conjunto, es considerado un arma letal, por tanto apuntar a otra persona o estructura que no sean las dianas asignadas, será motivo de severas sanciones.

Las flechas serán disparadas únicamente contra los paraflechas destinados a tal fin, en cada distancia asignada, en línea recta.
No se efectuaran tiros cruzados a otros blancos y el numero de tiradores no excederá de 4 por diana.
No se usaran flechas con puntas de caza (mayor o menor) contra los paraflechas de tiro.
No se permite el tiro con ballesta ni de ninguna otra clase que no sea arco y flecha.
En caso de que las flechas o puntas de estas quedaran dentro de los paraflechas, no se permitirá el desarme de estos para recuperarlas durante la jornada de prácticas. Se debe esperar a su fin

Todos los tiradores dispararan desde la línea de tiro, preferentemente al mismo tiempo. Los arqueros que vayan terminando su serie, dejaran sus arcos en sus soportes y se retiraran tras la línea en espera que todos finalicen, procurando no importunar de ninguna manera a los que continúan tirando.
Disparar por delante o por detrás de la línea de tiro no esta permitido, a excepción de exigencias de competencia, las que serán tratadas previamente con el comisario deportivo, el cual también resolverá sobre flexibilidades a esta regla que se necesitaren.
Finalizada una serie de tiros, todos los arqueros en conjunto irán en busca de sus flechas, volviendo de la misma forma a la línea de tiro. Si no se cumple esto, no se moleste si es observado por los Instructores, Directivos o cualquier otro de los Socios.
No se permite buscar flechas perdidas mientras haya tiradores en la línea de tiro, las excepciones las manejara el Instructor y/o Directivo presente.
El área de tiro se transitará longitudinalmente, línea de tiro-blancos y viceversa. No se deberá cruzar el campo transversalmente.
Ante una indicación de alarma dada por cualquier participante, los arqueros bajarán sus arcos y esperaran tras la línea de tiro el reinicio de la actividad.
En los torneos oficiales los competidores deberán usar el equipo correspondiente a su club.
No se debe tomar el arco ni equipo de otro arquero sin su expresa autorización. El préstamo de arco y flechas es responsabilidad del propietario haciéndose cargo de lo que este acto implique.

Los principiantes deberán pasar por un periodo de aprendizaje necesario según la disciplina que desee realizar, el que será evaluado por un Instructor antes de aprobar su práctica regular junto a otros arqueros.
Los invitados podrán utilizar las instalaciones, previa autorización de la Comisión Directiva por tres veces consecutivas o cinco alternadas en el periodo de un año, tras lo cual deberá asociarse al club. Serán responsabilidad de quien los invitare y deberán respetar todas las normas vigentes.
Todos los participantes colaborarán en la tarea de preparación de dianas así como su retiro una vez finalizada la jornada. Los materiales en desuso que resulte de la práctica, no debe dejarse tirado en el campo, a tal fin se dispondrá de ellos según las circunstancias lo ameriten.
Los espectadores permanecerán fuera del perímetro cercado, atrás y a los costados sin exceder la proyección de la línea de tiro. Si esto no sucediera, los arqueros les explicaran cortésmente el peligro intrínseco y de la misma manera le indicaran la zona donde permanecer observando.
El incumplimiento de estas reglas y otras situaciones que surgieran serán evaluadas por la Comisión Directiva, que decidirá al respecto.
Estas normas están sujetas a modificaciones según lo requiera el desarrollo de nuestra actividad.

EL PODER CONSERVAR ESTE PREDIO GENTILMENTE CEDIDO A NUESTRO CLUB ES TAREA DE TODOS, CUMPLIENDO Y HACIENDO CUMPLIR NUESTRAS PROPIAS NORMAS

Afiliados a:

F.U.T.ARCO

World Archery

I. F. A. A.

Loading