You are here

El Club

Organización general del CUARQ

El CUARQ se fundó en enero de 1999, obteniendo la personería jurídica ese mismo año. Desde entonces hemos crecido progresivamente siendo actualmente la principal organización de arquería de nuestro país y el único club exclusivamente de arquería.

Este es un Club que practica un deporte en la categoría amateur, formado inicialmente por escasas 20 personas, siendo ahora más de 60 integrantes incluyendo damas y niños.
Vale aclarar que es un club de tiro exclusivamente con arco, no con ballestas o similares a estas, dado que son disciplinas completamente distintas.
El Club dispone de un campo de tiro en el sector norte del parque Roosevelt (vea la sección del campo de tiro con el mapa), dentro del Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército. Este predio militar se encuentra sobre Camino Carrasco. Se concurre los sábados en la tarde, si el clima lo permite. Se solicita cédula de identidad en la entrada dado que es un predio militar.
A todo interesado en este deporte se le aconseja: en primer lugar NO se compre un equipo sin consultar a los expertos en la materia que dispone nuestro club, dado que cada persona necesita un equipo a la medida adecuada. Luego de comprado se puede enfrentar a la posibilidad de que el mismo NO le resulte adecuado. No se apresure y consulte primero.
Por este motivo, le sugerimos que nos venga a ver en nuestro campo de tiro, donde verá las distintas modalidades de tiro con arco (arco compuesto o de poleas, arco recurvado olímpico, long bow, etc.) y sus diferentes usos: tiro al blanco, caza e incluso pesca con arco.

Luego de ver las distintas modalidades usted mismo se decidirá por una (o varias)
El club posea una Comisión Directiva, la cual organiza las diferentes actividades del club. Vea sus integrantes en la página de autoridades y pregunte por ellos en el campo de tiro, le orientarán con gusto.
Todo interesado es asesorado, en los diferentes equipos, cómo y dónde adquirirlos, en la técnica de tiro, etc. A este fin disponemos de un cronograma de clases prácticas en el propio campo de tiro, las cuales son dictadas por un equipo de instructores. Se brinda un curso de iniciación. Luego de este curso, se continúa con la enseñanza, sin cargo. Hay algunos cursos pagos, opcionales, ocasionalmente durante el año.

El tiro con arco es un proceso de aprendizaje que no termina nunca porque siempre se puede mejorar su puntería. Con un equipo adecuado y constancia en pocos meses pasará de tirar a una diana de un metro de diámetro a 10 metros de distancia (y errarle) a acertar a 70 metros a un pomelo.
Disponemos también de abundante material escrito y revistas.

La inscripción incluyendo, el curso, es de 2000 pesos y la cuota mensual para cada socio es de 400 pesos.
Verá que hay un calendario de campeonatos, la participación es libre, si usted siendo asociado se siente capaz de competir en su categoría.
Se realizan además de campeonatos actividades sociales, cursos, demostraciones de tiro en diversos eventos deportivos a los cuales somos invitados y actividades de confraternización con los clubes de arquería del interior. Realizamos también salidas de caza ante lo cual aclaramos desde ya que somos amantes de la naturaleza y practicamos la caza con criterio conservacionista y apegado a las reglamentaciones nacionales. Arqueros del club han cazado desde perdices a jabalíes.

Atrévase y venga a vernos, lo impresionará.

Todo nuevo arquero deberá estar al tanto de nuestro reglamento de funcionamiento del campo de tiro.